fbpx

¿Estás listo para ser tu propio jefe? Seguramente escuchaste esa frase una decena de veces. Las primeras veces es muy probable que hayas respondido gentilmente, aunque poco a poco vas elevando tu temperatura interna hasta explotar. Emprender nada tiene que ver con esos modelos de negocios y estafas piramidales que lejos están de ser una solución y son errores al emprender que muchos cometen. Se trata de un proceso paulatino y complicado en el que una persona decide lanzarse con todas sus fuerzas en búsqueda de su sueño propio: una idea, un negocio, un porvenir.

Pese a todas las imágenes lindas de Instagram, las frases hechas con personajes de dudosa reputación con autos o mansiones de lujo, emprender es una tarea complicada cuando no se tiene una estrategia de base. No partir desde una base sólida ni tener una estrategia infalible para emprender de manera segura, es el principal obstáculo que tendremos por delante y hará que todo sea cuesta arriba.

No todo el mundo está destinado a transformarse en un empresario o una persona autónoma. Muchos prefieren la comodidad detrás de un sueldo fijo mensual. Sin embargo, el emprendimiento genera un orgullo personal de tener una marca propia, un negocio creado a imagen y semejanza de nuestros ideales, convicciones y elecciones. Un emprendimiento puede transformarse en la puerta de acceso a una vida con mayor libertad, beneficiando a muchas personas (familiares, amigos o conocidos) que necesitan trabajo.

Más allá de todos estos beneficios, la personalidad también puede transformar la mejor idea en un rotundo fracaso. Y es por eso que emprender no siempre es una opción válida para todas las personas que demuestran estos errores al emprender.

Señales perjudiciales para emprender

Falta de motivación

Un emprendimiento necesita de todas tus fuerzas internas y externas. No se trata de un camino sencillo ni repleto de rosas, sino más bien que como en la vida misma habrá altas y bajas. Además, puede ser abrumador desde un principio en el que hay tanto por hacer y muchas veces estamos sólos. La capacidad de automotivación es una condición sine quea non para lograr el éxito. Siempre tenés que estar motivado para ocuparte -y no preocuparte- de las tareas, como así también rodearte de gente que te motive. Si ante el primer traspié te caes, no es recomendable que emprendas, aunque una posible solución es que aproveches mi consultoría especial para emprendedores para guiarte en el proceso y paso a paso de tu negocio.

No tener una base estable para el negocio

Antes de dar el gran paso e independizarte es fundamental que tengas una base sólida sobre la cual plantarte. Se trata de tener un plan sin fisuras y una estrategia integral de tu próximo negocio. Ningún aspecto tiene que quedar librado al azar, especialmente porque los imponderables están a la orden del día y no todo sale como uno lo espera. Además, es útil tener una base financiera sólida para solventar diferentes problemáticas con flujo de dinero.

Agobiarse ante la presión

El estrés de dirigir un negocio puede ser sofocante, especialmente ante la cantidad de responsabilidades y aspectos para abarcar. Quizás en algunos momentos tengas que arremangarte para manejar tu empresa y, al mismo tiempo, lidiar con la presión desde muchos ángulos. Si te caes frecuentemente ante la presión y estrés constantes, pensá muy bien antes de emprender. La resiliencia es fundamental para cualquier emprendedor.

Falta de investigación previa y análisis de mercado

Siempre, absolutamente siempre tenés que investigar a fondo. Competidores, productos, marcas, procesos, proveedores, clientes (mirá cómo hacer un buyer persona), entre otros factores, son claves para no fallar al emprender. Internet hoy nos permite conocer a fondo a las marcas, cómo se expresan y de qué manera se mueven a través de las redes sociales y los canales digitales. No investigar es uno de los errores al emprender más comunes, especialmente cuando creemos que ya investigamos todo y no lo hemos hecho.

Soy Gabriel Martínez y te ayudo a emprender

Abrir chat
1
Hola!🤚
Bienvenido!
Puedo ayudarte en algo?
Presiona el botón enviar para que podamos hablar por Whatsapp